Orientación Académica

Centro de Formación y Consultora de Normativas de Obligado Cumplimiento

Enseñanzas No Regladas/ No Oficiales

Las enseñanzas no regladas o no oficiales son aquellas que no están reguladas por la ley. El título que se obtiene es un diploma o certificado propio del centro que las imparte.




La formación no reglada es aquella que no está contemplada por el Ministerio de Educación, pero sí por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

La duración, contenidos y horarios son variables en función del curso y centro de formación. Las temáticas de estos cursos son de gran diversidad y de carácter muy práctico como por ejemplo: dibujo, informática, teatro, idiomas, cocina, administración de empresas, música, fotografía, etc.

Vías de acceso

Desde cualquiera de los niveles educativos, cada curso especifica si hay algunos requisitos de acceso y cuales son.

Para los estudios no reglados superiores el sistema de acceso y el nivel requerido dependen de cada centro, pero normalmente los requisitos son tener aprobado el bachillerato o la Formación Profesional de nivel superior.

Estudios no reglados de base

Estos estudios ofrecen una formación básica que te permitirá acceder a algunas profesiones, o ampliar tu formación de base.

Toda profesión requiere de una formación mínima para acceder a ella, y esta, no siempre tiene que ser homologada.

Algunos ejemplos de cursos que GRUPO GESFORTEC, S.L. dispone y permiten el ejercicio profesional son los cursos de tanatopraxia y tanatoestética, cursos de auxiliar de veterinaria, cursos de tripulante de cabina de pasajero o cursos de oposiciones para los cuerpos de seguridad.

Existe también una amplia oferta de estudios no reglados que pueden ayudarte a mejorar tus competencias transversales, la temática de estos cursos, también puede ser muy diversa, como por ejemplo los  cursos de Idiomas o los cursos de ofimática.

TIPOS DE FORMACIÓN NO REGLADA

La formación no reglada también comprende varios tipos de formación:

Dentro de este tipo de formación se incluye el Sistema de Formación Profesional para el Empleo (FPE). Los cursos que se imparten en esta modalidad son gestionados en parte por el Estado mediante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), junto con la participación de la Fundación Tripartita. Además, también participan los organismos competentes de cada Comunidad Autónoma.

Dentro de la formación profesional para el empleo existen varios tipos:

  • Formación ofrecida por la Administración y destinada a los trabajadores:

Normalmente suelen tratarse de cursos estatales o centrados en sectores específicos. Se dirigen a aquellas personas que están trabajando actualmente con el fin de mejorar sus competencias en su ámbito laboral.

  • Formación ofrecida por las administraciones para desempleados

El objetivo es capacitar a los desempleados para encontrar trabajo. Se les ayuda a mejorar sus competencias y su currículum vitae para tener más posibilidades de entrar en el mercado laboral. Dentro de esta formación también encontramos cursos gratis para adquirir experiencia laboral, especialmente necesaria entre los más jóvenes. En este caso, estaríamos hablando de la formación que comprenden algunos contratos de Garantía Juvenil.

  • Formación ofrecida por las empresas a sus trabajadores

Se refiere a la formación que los trabajadores de una empresa tienen derecho a realizar. Esta formación será proporcionada por la empresa y, en general, deberá de atender a las necesidades formativas de sus trabajadores. En consecuencia, la empresa debería ofrecer una formación que fuera útil a sus trabajadores para mejorar su rendimiento.

«El aprendizaje es un tesoro que seguirá a su dueño a cualquier lugar»


Proverbio chino
1
Hola, ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by