La formación bonificada o programada para empresas es la formación que ofrecen todas las empresas a sus trabajadores de forma gratuita.

Todas las empresas cuentan con un dinero que pueden destinar a formación, y esto es lo que se conoce como crédito de formación.

Los créditos de formación no se calculan de forma aleatoria, sino que dependen de 2 factores:

  • La plantilla media de la empresa.
  • La cantidad que la empresa y sus trabajadores hayan cotizado en concepto de Formación profesional durante el año anterior.

¿Qué significa esto? Todas aquellas empresas que hayan cotizado por sus empleados en la seguridad social por este concepto tienen derecho a una cuota para financiar la formación de sus trabajadores. Esto es lo que se conoce como bonificación de los costes en la Seguridad Social.

Al ser formación gratuita, ¿hay plazas limitadas para acceder?

Cuando escuchamos que las acciones formativas pueden ser gratuitas y bonificadas al 100%, nos podemos preguntar si hay plazas limitadas y cómo conseguir una de ellas. Pero la respuesta es que NO existe un cupo límite para acceder, cuando es el caso de formación telemática. La principal ventaja es que se asigna un tutor y se entrega el material necesario, por lo que cualquier trabajador que lo desee puede acceder dentro del plazo estipulado. Esto no quiere decir que debamos obviar los requisitos para la presentación de la solicitud y el acceso a la Formación.